El Jueves y su treinta y cinco aniversario

El pasado mes de mayo, la revista "El Jueves" cumplió 35 añazos, que son los lleva alegrándonos la vida con su visión satírica de la cruda realidad. Así que les damos la enhorabuena por su trigésimo quinto aniversario. La cuestión es: ¿está bien dicho así? ¿Lo correcto es usar el número cardinal o el ordinal?
  
El Jueves
La verdad es que siempre había pensado que era un error usar un número cardinal cuando se habla de celebraciones o aniversarios. Sin embargo, es válido el uso tanto del número cardinal como del ordinal:

Cardinal: "La celebración del treinta y cinco aniversario”.
Ordinal: “La celebración del trigésimo quinto aniversario”.

Existe la tendencia de usar los números ordinales con valores bajos, hasta el veinte. Por ejemplo, se suele hablar del "sexto aniversario" y no del "seis aniversario". En cambio, se suele escuchar "el sesenta aniversario" en lugar del "sexagésimo aniversario".


Aspectos interesantes sobre los números ordinales y los cardinales

Los números cardinales 11 y 12 tienen dos formas ordinales, ambas correctas: "undécimo y duodécimo" (preferibles en un registro culto) y "decimoprimero y decimosegundo".

Género y número: al escribir en femenino y/o en plural un número ordinal de dos o más palabras, cambian todas las palabras. Es decir, el femenino de "trigésimo quinto" es "trigésima quinta" y no *trigésimo quinta*. El plural sería "trigésimas quintas" y no *trigésimo quintas*.

Colocación:
Los cardinales con valor ordinal van antes del nombre cuando hablamos de aniversarios o celebraciones.
"El treinta y cinco aniversario de la revista" y no *El aniversario treinta y cinco de la revista*

En el resto de casos, van colocados después del nombre.
"La página sesenta del libro" y no *La sesenta página del libro*

Por último, y volviendo al tema inicial, os animo a escuchar la entrevista que hicieron en el programa de Radio 3 "Hoy empieza todo" a algunos miembros ilustres de El Jueves con motivo de sus 35 años en activo.

2 comentarios:

Maria Martin dijo...

Muy bueno el artículo Marta, como siempre he aprendido algo :)

Unknown dijo...

¡Genial! Me alegro de que sea útil :D